desgraciadamente, el sonadísimo caso del casino royale en monterrey, el cual no es el primero y esperemos que sea el último, nos trae a la mente lo importante que es cuidar cada detalle en lo que a la seguridad de nuestros eventos confiere.

la seguridad en eventos no solo se limita a sub contratar a un grupo de personas, vestidas de negro, con radio (si bien nos va) y con una fornitura, que si corremos con suerte cuenta con un gas pimienta o un bastón (si corremos con mala suerte, no está capacitado para utilizarla). la seguridad en eventos debe conllevar una serie de tareas  para reducir al máximo las posibilidades de que alguno de los riesgos se concrete y si esto pasara, las consecuencias sean las mínimas.
primero que nada establece los riesgos.
¿qué es lo que quieres proteger?
obvio tu prioridad deben de ser las personas, tanto las que asisten a tu evento, como las que te apoyan en el y las que se encuentran en tus areas de influencia.
posteriormente los activos físicos que te confían, tales como recintos, unidades de transporte, equipos de iluminación, audio y video, así como sistemas de computo, etc.
también y no menos importante se debe considerar la protección de la información si esta llegará a ser delicada o sensible.
una vez que determinado lo que debes de proteger, debes establecer las posibilidades del entorno en el cual se llevará a cabo tu evento. preguntas como:
¿es al aire libre?
¿la zona tiene alto indice de inseguridad?
¿la zona es normalmente segura, pero sus habitantes tienen ideologías distintas a las de mis asistentes?
¿existen riesgos de fenómenos meteorológicos?
¿el recinto se encuentra en buenas condiciones?
¿tiene salidas de emergencia adecuadas y habilitadas? (sobre todo)
¿es fácil proteger mi recinto?
y así todas las preguntas que te puedas hacer.
una vez respondidas estas preguntas crea una matriz con las posibles causas y efectos, en su peor escenario:
causa – efecto
incendio – escenario de materiales inflamables de combustión química.
posibles intrusos – alteración del orden y riñas con asistentes.
lluvias torrenciales – inundaciones debido a cercanía a río.
invitado controversial – alteración del orden y riñas entre asistentes.
estas causas-efectos, son tomadas de las preguntas y respuestas que nosotros nos hicimos. el siguiente paso deberá ser establecer los mecanismos pasivos y activos para reducirlas.
¿qué son mecanismos pasivos y activos?
pasivos: todas aquellas previsiones que se toman para evitar que los riesgos sucedan. por ejemplo, el caso del incendio, las medidas pasivas deberán ser asegurar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado o tratar de reducir al máximo la cantidad de material flamable.
activos: son todas aquellas previsiones que se toman para minimizar las consecuencias de un acto inseguro. por ejemplo, en el mismo caso del incendio, se deberá asegurar que se cuentan con las suficientes salidas de emergencia y que estas sean visibles. también contar con los extinguidores adecuados para el material flamable y personal capacitado para hacerle frente.
estos son solo algunos ejemplos. si tuvieras dudas, te puedo ayudar. si tienes ideas o ejemplos, utiliza los espacios en comentarios para hacerlo. ayúdame a hacer mas rico este blog.
gracias.
p.d. si en tu lista de asistentes o conferencistas se encuentra algún funcionario de gobierno o persona vip, ve tomando en cuenta que sus aparato de seguridad no trastoque los tuyos. ponte de acuerdo previamente (lo mas seguro es que ellos lo hagan primero) y trabajen en equipo. 

 

error: Content is protected !!